El día que los cuervos le sacaron los ojos al zar

Hay puñales en las sonrisas de los hombres;
cuanto más cercanos son, más sangrientos.

- William Shakespeare





Lo que empezó como una rencilla entre cortesanos de Putin terminó por cimbrar los cimientos del Kremlin, con tropas marchando hacia Moscú sin que nadie se interpusiera en su camino y Putin desapareciendo por más de 24 horas sin que nadie supiera de él. Y no es que las fuerzas ucranianas hayan roto el frente ruso y penetrado en Rusia hasta tener Moscú a tiro, esta marcha sobre Moscú fue obra de quien hace unas semanas le entregara a Putin su única victoria en lo que va del año en Ucrania, así es Yevgeny Prigozhin, dueño del Grupo Wagner decidió cruzar el Rubicón y soltar a sus perros de guerra sobre Putin y su ministro de defensa Sergei Shoigu, pero ¿cómo se llegó a esto?

Los personajes de nuestra historia Yevgeny Prigozhin y Sergei Shoigu

Primero que nada debemos advertir que la rivalidad entre Prigozhin y Shoigu ya tiene algún tiempo, pero esta rivalidad alcanzó su punto de ebullición desde que empezó la guerra en Ucrania, cuando Prigozhin acusó al ejército ruso de no surtir de municiones y equipo a sus mercenario de Wagner, corresponsabilizándolos por las muertes de éstos, además de que hubo algunos incidentes de fuego amigo entre el ejército regular y los mercenarios de Wagner, aunque antes ya le habían quitado a Prigozhin la capacidad de reclutar en prisiones rusas y recientemente buscaban quitarle el control de sus tropas integrándolas al ejército regular ruso, políticamente Shoigu le había ganado la partida a Prigozhin y pues Yevgeny siendo el ganster con antecedentes penales con violencia no le quedó otra que abalanzarse sobre su rival, cruzando la frontera de Ucrania con Rusia, tomando la Ciudad de Rostov en el Don, donde se encuentra uno de los principales centros de comando del ejército ruso para la invasión de Ucrania, y en donde fue curioso ver que los mercenarios de Wagner fueran recibidos como libertadores; sin duda Prigozhin comenzaba su asalto a los cielos con el pie derecho.

Desde luego esto hizo que el pánico corriera en Moscú, se desempolvaron los manuales de defensa de Moscú de la época de la guerra fría, se enviaron algunas aeronaves para intentar detener el avance de Wagner sobre Moscú pero todos los esfuerzos fueron en vano puesto que a solo 200 kilómetros de Moscú se detuvieron y anunciaron un cese al fuego mediado por Alexander Lukashenko, el dictador de Bielorrusia, incluyendo una amnistía general para las tropas de Wagner que participaron en el levantamiento y Prigozhin escapando a Bielorrusia.

Nunca en los más de 20 años de Putin como dictador de Rusia nunca se había visto en una posición tan precaria, teniendo que ser salvado por su vasallo Lukashenko y dejando una gran incógnita ¿porqué no envió tropas a detener a Prigozhin en su avance? ¿A caso temía que esas fuerzas se unieran al avance de Wagner? ¿Cuál será el siguiente movimiento de Prigozhin? Al menos esto último pronto lo sabremos, puesto que de momento la amnistía prometida por Putin ya fue retractada. Quiza esto represente el principio del fin para Putin, recordemos que el último intento de golpe de estado en Rusia fue en contra de Gorbachev en 1991 y si bien salió avante de éste, unos meses después dejaba el poder con la desintegración de la URSS.

Esta entrada es lo que les prometí de escribir sobre eventos relevantes de la guerra de Ucrania más allá de la serie que ya les escribí, estaremos observando que más sucede al respecto, puesto que a raíz de estos eventos las acciones de compañías de defensa europeas han caído, lo cual puede indicar que el mercado de valores prevé una guerra corta.

Comments

Popular Posts